martes, 4 de agosto de 2015

Uso de medicamentos.



Medicamentos para perder peso: Indicaciones y uso

Los medicamentos pueden ayudar a perder peso en ciertos grupos de personas, pero no existe una píldora “mágica”
Los medicamentos para perder peso funcionan mejor cuando se combinan con un programa de tratamiento del estilo de vida. Además, estos medicamentos requieren una supervisión estrecha por parte de un médico.
Quién debe tomar medicamentos para perder peso
Para ayudar a las personas que tienen sobrepeso o que están obesas, los primeros y más importantes pasos para tratar la obesidad son siempre los enfoques del estilo de vida: seguir una dieta saludable reducida en calorías e incrementar la actividad física. Por desgracia, para muchas personas es difícil perder peso y todavía más difícil mantener la pérdida del mismo. En la actualidad, más de un tercio de los estadounidenses son obesos, lo que se define como tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior.
En ocasiones, se utilizan medicamentos para ayudar a perder peso en las personas obesas y que no han sido capaces de perder peso o mantener la pérdida del mismo con dieta, ejercicio o tratamiento conductual. A veces, se prescriben medicamentos para perder peso a las personas con un IMC entre 27 y 30 si presentan otros problemas de salud como diabetes, colesterol elevado, enfermedad cardíaca, hipertensión o apnea del sueño obstructiva. El uso de los medicamentos con un tratamiento del estilo de vida mejora los resultados de la pérdida de peso.
Cómo deben usarse los medicamentos para perder peso
Existen diversos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para el tratamiento a largo plazo (más de 3 meses). Todos estos medicamentos tienen efectos secundarios, por lo que es necesario que un médico los supervise de cerca. En general, si un paciente no pierde al menos el 5 % de su peso inicial después de haber tomado una dosis completa del medicamento durante 3 meses, dicho medicamento debe dejar de administrarse y el médico debe decidir qué otros tipos de tratamiento pueden ser útiles. Los medicamentos aprobados para el tratamiento a largo plazo pueden conducir a mejoras en algunos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca o la diabetes, pero algunos de los medicamentos incrementan el pulso o la presión arterial y deben utilizarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca. Ningún medicamento para la obesidad ha mostrado reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. Las mujeres embarazadas o que estén pensando quedarse embarazadas no deben usar medicamentos para la obesidad.
Gestión de las expectativas
Es importante tener expectativas realistas cuando se inicia el tratamiento con un medicamento para perder peso. La cantidad de peso que se pierde es menor a lo que mucha gente espera: un promedio de alrededor de un 5 % o 10 % del peso inicial. No obstante, las personas presentan una respuesta variable, y algunas pierden mucho menos peso que otras. Al igual que con otros medicamentos que se toman para los trastornos crónicos como la hipertensión, los medicamentos para la obesidad no funcionan después de que se dejen de tomar, de modo que es probable que se vuelva a ganar peso tras interrumpir el uso del fármaco. Consulte a su médico si tiene alguna pregunta sobre si puede ser adecuado para usted un medicamento para perder peso.

 Dr. Gastón González Palma
 Medicina Interna y Obesidad
 Edificio Medico Apoquindo
 av.Apoquindo 4100,of. 205, Las Condes.
 Metro Alcántara, Santiago de Chile.
 TEL. horas medicas: 29209808- 56-229209808

No hay comentarios:

Publicar un comentario